Honduras

Responsabilidad Social

Honduras
Responsabilidad Social

Cummins Se Viste de Verde

Antecedentes:

Cummins Honduras ha trabajado desde el 2015 con la Fundación Ecológica de Tegucigalpa en el Parque Cerro Juana Lainez. En los años anteriores las actividades se han enfocado en la reforestación y mantenimiento de la vegetación del parque. Durante estos años más de 1500 árboles fueron plantados en el parque y más de 1500 plantas en actividades de vivero. Actualmente el parque recibe alrededor de 500 visitantes cada fin de semana, y a lo largo del 2017 más de 54,00 personas visitaron el parque.

Objetivos:

En el presente año nuestros esfuerzos están enfocados en apoyar el proyecto de reciclaje del parque, el cual consiste en la construcción de un centro de acopio de desechos. El objetivo principal de este proyecto es reducir el impacto ambiental de los desechos generados por los visitantes, asegurando un manejo responsable de los desechos pasando de la clasificación de los mismos a la industrialización de las botellas plásticas, latas de aluminio y cartón. Además, con este proyecto el parque planea agregar un componente educativo al enseñar la importancia de la clasificación de desechos y reciclaje a los estudiantes, compañías y al público en general que visita el parque.

Información de Community Partners:

La Fundación Ecológica de Tegucigalpa es una organización de carácter privado, sin fines de lucro, de duración indefinida, patrimonio propio y con domicilio en la ciudad de Tegucigalpa y cobertura en toda la República de Honduras que tiene como objetivo principal la conservación, mantenimiento, restauración, reforestación de áreas verdes, parques, monumentos, así como participar e impulsar programas y proyectos de desarrollo comunitario y ambiental.

Resultados del proyecto:

Como parte del proyecto los voluntarios Cummins participaron en actividades de clasificación de desechos que se llevó a cabo el 17 y 18 de Mayo. 40 voluntarios participaron y un total de 209 horas fueron donadas. Las actividades consistieron en clasificación de botellas plásticas, remover tapones y etiquetas, aplastar botellas y latas y empaque de los desechos. Posteriormente, las botellas y latas empacadas fueron pesadas y preparadas para ser entregadas al proveedor a cargo de procesar los desechos.

Casa Hogar - CEAD

Objetivos:

  • Mejorar la calidad de vida de los 42 niños y adolescentes que alberga la Casa Hogar.
  • Contribuir a cubrir las necesidades de la Casa Hogar con un donativo de víveres y productos de aseo personal, además de compartir tiempo de calidad con los niños.

Información de Community Partners:

Casa Hogar CEAD es un proyecto sin fines de lucro, cuya responsabilidad es proveer alimento, vivienda, educación, vestuario, salud y la educación integral para el sano desarrollo de los niños y niñas en riesgo social de nuestro país. Muchos de los niños que son parte del proyecto son rescatados de abuso físico y emocional, negligencia y de hogares en extrema pobreza. El proyecto alberga a más de 40 niños y se compone actualmente de ocho viviendas, un centro de reuniones, un centro educativo, una casa pastoral y una vivienda para personal de seguridad.

Resultados del proyecto:

Se realizaron actividades para recolección de donativos y se llevó a cabo una visita a la casa hogar donde se llevaron a cabo diferentes actividades como ser:

  • Recorrido en las instalaciones
  • Charla sobre valores morales
  • Juegos y actividades en equipos formados por edades
  • Atención odontológica (revisión y aplicación de flúor) y entrega de kits de cuidado dental
  • Refrigerio
  • Entrega de juguetes
  • Entrega de donativo

Casa Hogar - CEAD

Objetivos:

Mejorar las comunidades en las que operamos, generando un impacto ambiental positivo, hemos cumplido con las metas propuestas, y en este, nuestro cuarto año enfocado en temas ambientales, aproximadamente se han sembrado 3000 semillas en viveros y 1000 árboles frutales y maderables.

Información de Community Partners:

Fue fundado el 25 de septiembre de 1955, Actualmente, el edificio consta de dos plantas, con 119 secciones y una matrícula de más de tres mil quinientos estudiantes.

Resultados del proyecto:

Cummins realizaron varias actividades para el “Vivero Plantas Maderables Instituto Patria”. Entre ellas:

  • Limpieza y acondicionamiento de áreas.
  • Preparación de suelo
  • Llenado de bolsas.
  • Siembra de 1175 semillas maderables (cedro, laurel, cañafístula, caoba y macuelizo)